7 Estrategias para estudiar eficientemente

Estudiar eficientemente no es algo que se logre de la noche a la mañana, más sin embargo, tampoco debemos de alarmarnos, porque sí eres una persona que se distrae con facilidad y muchas veces con cosas tan insignificantes, como por ejemplo el ruido de un automovil, no te angusties que esto es algo que se puede ir corrigiendo.

Y es que, tenemos una realidad indiscutible, muchas veces cuando un estudiante reprueba un examen en la escuela, no es realmente porque se trate de un mal estudiante que ni siquiera estudio, sino que el problema muchas de las veces se encuentra en que no sabe como concentrarse y estudiar eficientemente, por tanto, lo que se consigue con una mala preparación para estudiar es un examen reprobado.

Para poder desarrollar estrategias para estudiar es necesario entender bien cómo actúa nuestra mente, es decir saber las diferentes formas de estudiar y aprender que tiene nuestro cerebro, sabiendo cuales son las diferentes formas de estudiar nos permitirán sacar mayor provecho de nuestro tiempo de estudio.

Es importante que tengas presente que las formas de estudiar deben de variar según las materias o temas que estés viendo, también debes de tener presente qué tipo de examen debes de presentar para saber qué información deberás aprenderte estratégicamente.

Así como cada persona tiene diferentes gustos y pensamientos, cada persona también tiene una forma diferente de estudiar y memorizar, puedes valerte de una o varias formas de estudiar que hayas identificado como más favorables para ti.

7 Estrategias para estudiar eficientemente

7 Maneras de estudiar eficientemente

Leer

leer y releer el material que estamos tratando aprender es una forma de estudiar muy común, las personas a las que más les favorece este método son aquellos que logran asimilar la información que hay en sus apuntes y de esa forma interiorizar y memorizar la información.

Subrayar y utilizar esquemas

Este suele ir ligado al método anterior, realizar el subrayado ayuda a identificar los diferentes conceptos claves e ideas principales para los exámenes, además de que será posible realizar este tipo de marcas permiten que se asocien las ideas y conceptos a imágenes mentales que serán muy útiles durante los exámenes.

Escuchar

Muchas personas no memorizan ninguna información por más que la lean, puede que a estas personas les sea más útil es escuchar la explicación o lectura de la información que están tratando de estudiar, de esta forma asimilan y memorizan mejor la información.

Memorizar la información

Este es un método que todos nos hemos visto obligados a utilizar, sin embargo, este método no suele serle de gran utilidad a la mayoría de las personas, esto se debe a que memorizar una información no garantiza que la comprendamos o que permanezca en nuestra memoria por mucho tiempo.

Este método es de mayor utilidad cuando se trata de aprenderse formulas o conceptos específicos para exámenes puntuales.

Asociar imágenes con conceptos

Hay personas que aprenden mejor de forma visual, estas personas suelen comprender o recordar información valiéndose de colores, figuras o imágenes.

A las personas que les sea más útil este tipo de técnicas pueden utilizar marcadores llamativos o de diferentes colores para subrayar los textos o resumir conceptos en imágenes o mapas mentales que sirven como una especie de interruptor que se relaciona con un concepto información durante el examen.

Responder preguntas

Responder preguntas es una forma de asimilar conceptos con mayor facilidad y memorizarlos a largo plazo.

Este método se trata de repasar alguna información y luego empezar a responder preguntas de todo el tema estudiado, de esta forma puedes comprobar si un concepto te quedó claro o si necesitas repasarlo más.

Pausas importantes

Las pausas son fundamentales para que puedas asimilar correctamente la información y que puedas memorizar a largo plazo.

Tu mente guarda mejor la información cuando se encuentra descasada y sin presiones, la tensión o agotamiento evita que asimiles la información, es por eso que realizar sesiones de estudio muy extendidas no es tan productivo como se cree.

Seguramente existen muchas otras técnicas más sofisticadas para prepararte para un examen, sin embargo no ahondaremos en todas, porque no terminaríamos, a pesar de esto, ten por seguro que si sigues al pie de la letra y aplicas estos 7 consejos para estudiar de una manera eficiente, obtendrás un muy buen resultado cuando realices tu evaluación.

Deja un comentario