Así puedes imprimir el acta de nacimiento

Sin importar en qué lugar se encuentre el solicitante y sin restricción de horarios, ahora es posible consultar, tramitar e imprimir una copia certificada del acta de nacimiento mexicana.

Así puedes imprimir el acta de nacimiento

Ventajas de tramitar e imprimir el acta de nacimiento certificada en línea

Para los ciudadanos de México, ya no es necesario hacer filas en las oficialías del registro civil para hacerse con este documento de identidad. Este procedimiento es posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Federal de la República y los gobiernos de las entidades estatales.

Antes del 2016, año a partir del cual fue posible esta nueva forma de obtener el acta de nacimiento en línea, este trámite solía ser una operación que le consumía mucho tiempo a los ciudadanos mexicanos.

En muchos casos era habitual que el período de espera fuera superior a dos días, puesto que en ocasiones las oficinas de los registros civiles de los diferentes estados no tenían la papelería necesaria para imprimir este documento de identificación.

Sin embargo, con la llegada de este sistema online la solicitud e impresión de la copia certificada del acta de nacimiento es mucho más fácil y rápida.

Actualmente es posible realizar este trámite en línea en las 32 entidades federativas de México (31 estados y la Ciudad de México, capital de la república).

Sin dejar por fuera que, al tratarse de un procedimiento por internet, es posible que los (as) mexicanos (as) que están en el exterior del país también lo puedan realizar. Es por ello, que la impresión del acta de nacimiento en línea le facilita la vida al ciudadano mexicano que lo necesite.

¿Cómo imprimir el acta de nacimiento?

Una vez realizado todo el procedimiento de solicitud, que inicia ingresando a la página web del Estado “www.gob.mx/actas” y finaliza al descargar la copia certificada del acta de nacimiento, se debe imprimir este documento para que sea autenticado. Esto es necesario para poder presentarla como documento válido en las instituciones o empresas correspondientes que la soliciten.

A continuación, te presentamos estos pasos sencillos que debes tener en cuenta para imprimir el acta de nacimiento:

  1. Descargar el acta de nacimiento en formato PDF. La plataforma te permite dos opciones de descarga, hacerlo inmediatamente desde el dispositivo que estés conectado o enviarlo a tu correo electrónico para que lo puedas imprimir luego. Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate que el formato se guarde en PDF.
  2. Contar con los materiales necesarios para la impresión. Obviamente nos referimos en tener a la mano una impresora con tinta y hojas blancas, tamaño carta y en excelentes condiciones.
  3. Abrir el documento en un lector PDF, se recomienda hacerlo con Acrobat Reader.
  4. Dirigirse al menú ubicado en la parte superior derecha, buscar el icono de impresora y presionarlo. También se puede utilizar la combinación de teclas ctrl + P.
  5. Confirmar la impresión y esperar unos minutos mientras la impresora procesa y realiza la operación. Finamente tendrás en tus manos la reimpresión del acta de nacimiento para poder utilizarla para lo que necesites.

Validación de la impresión del acta de nacimiento

Una vez que la persona tenga en sus manos la impresión del acta de nacimiento es necesario validarla. Para ello debe ingresar nuevamente a la página oficial “www.gob.mx/actas” y colocar el número identificador electrónico.

Este numeral se encuentra en la parte superior derecha de la copia certificada del acta de nacimiento que se acaba de imprimir. De esta manera queda validado dicho documento y tiene la misma autenticidad y valor que aquellas actas que expiden por las oficialías del registro civil.

Deja un comentario